Sin importarles que el país esté sumergido en crisis por la pandemia y que el gobierno de Andrés de Manuel López Obrador haya implementado la Ley de Austeridad, el helipuerto de San Lázaro será remodelado.
A principio de año iniciaron con el levantamiento del piso, el cual no estaba en malas condiciones, ya que servía más como estacionamiento para empleados que como pista de aterrizaje de helicópteros.
El costo de esta obra no se ha dado a conocer, pero ya levantaron toda la plancha de concreto como el pasto aledaño de los jardines, donde también se estacionaban vehículos del personal que labora en la Cámara de Diputados.
Cabe mencionar que también se lleva a cabo la instalación de puertas de acero en el acceso al helipuerto, por la calle de Sidar y Rovirosa.
Este acceso forma parte de un contrato por 30 millones de pesos que se firmó con la empresa Servicios de Construcción, Proyección e Inspección (Secoprisa).
Pero, este contrato incluye la construcción de una nueva cerca perimetral con dos puertas de acero en celosía hexagonal, con una longitud de 67.90 metros lineales en la parte norte de San Lázaro.
Pero también un nuevo punto de control de acceso a la Cámara por la calle de Zapata, el cual incluye cuatro puertas de metal con visor, cámaras, dos niveles de construcción y una nueva caseta para el estacionamiento subterráneo.
Esta parte del contrato está prácticamente acabado y se prevé que será el acceso principal para empleados y visitantes.
Por otro lado, se tiene contemplado la instalación de una malla ciclónica de 1.5 metros de alto en el oriente y poniente del estacionamiento, como parte de las medidas para controlar el acceso a la Cámara baja, además de que se plantarán setos a ambos lados para reforzar la delimitación.
Pero pareciera que los diputados desconocen la crisis por la que atraviesa el país, y sus prioridades son otras que tienen en curso otras obras por 20.6 millones de pesos.
Una de ellas es el rescate del edificio histórico de la Antigua exGarita de San Lázaro, que está frente al edificio de la Cámara de Diputados, sobre Congreso de la Unión y Zapata
Esa obra se realiza con un gasto plurianual de 12.8 millones de pesos en 2019; 5 millones de 2020 y 7.8 millones de 2021.
La Cámara de Diputados también gasta en la remodelación de la estructura del Bajo Puente ubicado sobre Congreso de la Unión y que atraviesa el Metro, para lo cual se prevé un gasto de 7.8 millones de pesos.
La obra se otorgó a la empresa Toxsen Construcciones y tendrá que estar concluida este año.