El Congreso de Veracruz aprobó por mayoría simple la despenalización del aborto en la entidad. En convocatoria exprés y urgente para evitar protestas airadas de los grupos religiosos y conservadores, la bancada de Morena logró sacar el dictamen con 25 votos a favor y 13 en contra de la oposición.
No obstante, el dictamen aclara que el aborto será delito sólo si se realiza después de este plazo, y solamente será sancionado cuando se haya consumado, es decir, no se castigará por tentativa.
El dictamen del aborto legal en Veracruz va a derogar el artículo 152 del Código Penal y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del mismo código, que puntualizan y modernizan las causales del delito de aborto en casos específicos.
Asimismo, será considerado delito cuando se realice un aborto en contra de la voluntad de la embarazada, lo que la ley denomina aborto forzado.
Cabe destacar que durante la discusión del Congreso sobre la aprobación de la iniciativa, la morenista Robles Barajas aseguró que el grupo parlamentario está a favor de la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.