Con 455 votos a favor y una abstención la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley Federal Apícola para proteger a las abejas y considerarlas una especie prioritaria de protección.
El dictamen a favor de las abejas y la apicultura fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.
“El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, plantea que este sector sea dotado de tecnología, formas de explotación, comercialización y desarrollo de sus actividades, a fin de lograr mayor productividad y competitividad”, destacó la Cámara de Diputados.
Durante la fundamentación del dictamen, el Diputado de Movimiento Ciudadano (MC,) Luis Enrique Vargas Díaz, resaltó que la apicultura es la segunda actividad del sector pecuario que más ingresos en divisas genera por la exportación de miel y da certeza económica a 42 mil familias.
También subrayó que las abejas brindan una serie de servicios ambientales de alto valor para la vida, al aportar a la conservación de la biodiversidad y estimular la productividad en el campo, en especial los cultivos dependientes de la polinización, como el aguacate, café, manzana, entre otros que pueden incrementar su nivel productivo de un 30 a 40 por ciento.