La Comisión Permanente aprobó con 24 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones que la Cámara de Diputados realice un segundo periodo extraordinario de sesiones.
La sesión se realizará este miércoles 11 de agosto, para discutir y en su caso aprobar únicamente el desafuero de los diputados Benjamín Huerta Corona, acusado de abuso sexual y violación en agravio de un menor de edad y de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado por enriquecimiento ilícito.
En lo particular, el pleno de la Permanente con 21 votos en pro, 13 en contra y 1 abstención, excluyó de este periodo extraordinario de sesiones el quitarle la inmunidad procesal a Uriel Carmona, fiscal general del estado de Morelos.
Con 35 votos en pro, en lo particular, se dio aval a desaforar al diputado Saúl Huerta y con 25 votos en pro, 7 en contra y 3 abstenciones pasó el dictamen para el desafuero de Mauricio Toledo.
Con 19 votos en pro y 15 en contra tampoco será tema del extraordinario para ambas cámaras del Congreso la discusión y en su caso aprobación de la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El partido del Trabajo en voz del diputado Manuel Huerta Martínez, anunció su voto en contra y salió a la defensa de Mauricio Toledo.
“Y no avalamos un proceso espurio, plagado de irregularidades que busca consumar una venganza política y un uso faccioso de la ley. Además de las violaciones al debido proceso, existe una venganza política de la cual no seremos parte. No avalamos un procedimiento en donde la búsqueda de la justicia no es más que una mera simulación. No respaldaremos la ilegalidad en un Estado democrático debe prevalecer el Estado derecho”.