El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este domingo el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados postuladas por 10 partidos políticos nacionales y dos coaliciones con registro vigente.
El conejo aprobó tres mil 471 candidaturas para renovación de la Cámara de Diputados, con sus 300 distritos de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, conocidos como plurinominales.
La madrugada de este domingo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que las campañas “son la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de la historia”, por lo que resulta fundamental que todos los contendientes respeten la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad.
La consejera presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, Explicó que las candidaturas “incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad”.
Recordó que esos criterios se derivan de “una serie de acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en la postulación de candidaturas para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes o residentes en el exterior, todas en condiciones de paridad”.