El Senado aprobó una reforma al Poder Judicial, y con ésta, la gestión del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se amplía hasta 2024, es decir dos años más.
A través de un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Senado aprobó de última hora ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de 4 a 6 años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años.
Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, se aprueba el régimen transitorio, con la adición del artículo aceptado.
Durante la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los integrantes de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Senado de la República, avalaron la extensión del periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN.
Los grupos de oposición calificaron de ilegal esta situación producto de un albazo, un engaño y un agandalle de la mayoría morenista.
Arturo Zaldívar fue electo ministro Presidente de la Suprema Corte el 2 de enero de 2019, cargo que ostentaría hasta diciembre de 2022, sin embargo, con la aprobación de la reforma al Poder Judicial, su gestión se extiende hasta 2024.