La Fiscalía de Estados Unidos pidió cuatro años de prisión para Emma Coronel, la esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, por los delitos relacionados al tráfico internacional de narcóticos.
Emma Coronel la señalan de conspirar en el tráfico de drogas, “con conocimiento de causa y de manera intencional”, de 2011 y hasta el 19 de enero de 2017.
Por otro lado, también la señalan de colaborar en el tráfico de más de 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína, 45 kilogramos de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana.
El fiscal del caso, Anthony Nardozzi, indicó que la acusada sirvió como mensajera con los miembros del cártel de Guzmán en el fomento de la actividad narcotraficante y de lavado de dinero”.
Finalmente, se le acusa de llevar a cabo, “a sabiendas”, operaciones de lavado de dinero de beneficios provenientes del narcotráfico, así como de “involucrarse en transacciones y acuerdos propiedad” de Guzmán Loera, identificado como un “importante traficante de narcóticos”, evadiendo y omitiendo la prohibición de ese tipo impuesta por el gobierno de los Estados Unidos.