El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cada propietario de un auto «chocolate» pagará en Baja California alrededor de 2 mil 500 pesos para regularizar el vehículo.
Lo anterior, lo destacó al inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en Mexicali. López Obrador reiteró que el dinero recaudado será destinado a la entidad para atender el problema de los baches en las ciudades.
«Ahora ya vengo a decirles que se va a convertir en una realidad, ya mañana (sábado) firmamos el acuerdo, va estar con nosotros el Secretario de Gobernación, la Consejera Jurídica», anunció.
Recalcó que regularizarán todos los vehículos “chocolate” que transitan en la zona fronteriza del norte del país. “En todos los municipios de Baja California, todo el Estado, se van a regularizar los vehículos. Van a aportar una cantidad, van a contribuir, creo que son alrededor de 2 mil 500 pesos los que van a aportar para obtener la regularización de sus carros».
Aunque el programa de regularización de autos «chocolate» fue calificado como un golpe para el comercio legal por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), López Obrador subrayó que es indispensable para tener un control.
«Saber quiénes tienen posesión de esos vehículos, porque se usan esos vehículos muchas veces para cometer ilícitos y no se tiene un registro adecuado, entonces es un asunto también de seguridad», argumentó.
«Se va hacer un registro de todos estos vehículos, se va a tener la oportunidad de poderlos utilizar en propiedad, sin que nadie moleste, porque van a estar completamente regularizados».
López Obrador aseveró que el plan no es un asunto electorero ni busca sacar «raja» política, ya que, si bien el Gobernador Jaime Bonilla se lo planteó antes de las elecciones de este año, en las que se eligió a nueva Gobernadora, se decidió llevarlo a cabo después de los comicios.