La Comisión Nacional del Agua y el Gobierno de Hidalgo alertaron a la población ante el posible desbordamiento del Río Tula, ante las lluvias que se suscitaron este día.
En un comunicado, el gobierno estatal detalló que el caudal del río podría crecer derivado de las precipitaciones de esta tarde y al aumento de emisiones del túnel emisor central y del emisor oriente.
«Se espera que a partir de las 15:00 horas del día de hoy el nivel del mismo (Río Tula) comience a ascender hasta alcanzar sus niveles críticos, lo cual podría generar desbordamientos y por consiguiente afectaciones urbanas similares a las de días pasados».
Por esta razón, autoridades municipales de Tula iniciaron con la evacuación de nueve colonias e instalaron dos refugios temporales, uno en el Gimnasio de la Unidad Deportiva y el Salón Maturano de la Colonia La Malinche.
A través de sus redes sociales, la comisión Nacional del Agua informó «Debido al #Pronóstico de #Lluvias de fuertes a muy fuertes en la #CDMX, #EdoMéx e #Hidalgo durante las próximas 24 horas, la #Conagua mantiene monitoreo y vigilancia del posible incremento del río Tula y de las presas en la región»
La Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y cuerpos de Protección Civil estatales y municipales han desplegado en la zona para monitorear la creciente del río para evacuar, en caso de ser necesario, a los vecinos del municipio.