El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves 1 de julio el informe “3er Año del Triunfo Histórico Democrático del Pueblo de México” en el Patio de Palacio Nacional.
Durante su informe, en materia de seguridad, el presidente López Obrador señaló que se trata de un problema heredado.
“Ya estaban integradas las bandas y grupos delictivos cuando llegamos. No creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio”, afirmó. Como ejemplos, puso “al cartel Jalisco, del Pacífico, el de Guanajuato, los que ya habían, lo que ya estamos enfrentando”.
Asimismo subrayó que los están enfrentando, pero no les declaran la guerra “porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros métodos más humanos y más eficaces. Estamos atendiendo a los jóvenes, a los desposeídos, a los pobres, para que no tengan la necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales”.
Afirmó que, aunque ha bajado la incidencia delictiva, existen delitos en los que se tiene aumento, como lo es 14por ciento en feminicidio, 9 por ciento en robo de transporte público individual, y en 26 por ciento en extorsión.
Finalmente, agradeció el respaldo del gabinete de seguridad y el “respaldo de todos los miembros del Gabinete y de las instituciones que se han comportado a la altura de las circunstancias. Es un equipo de trabajo, de mujeres y de hombres, que han demostrado ser auténticos servidores públicos, trabajadores, honestos y algo que es muy importante, con profundas convicciones sociales”.