El director de Rompe Viento TV, Ernesto Ledezma, al plantearle al presidente de México sobre la escasez del agua potable en San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, en la región Mixe, el mandatario federal le reprochó que él como activista ve de una forma el problema, pero su gobierno tiene otra visión, ya que tiene que mediar con las comunidades en conflicto.
El mandatario federal le enfatizó que no solo es cuestión de invertir para tener agua, sino que es un conflicto con otra comunidad desde hace mucho tiempo.
En este tenor, el mandatario federal enfatizó no está de acuerdo con el comunicador, ya que, cuando se pertenece a una organización social se puede defender la causa de un grupo, pero, cuando se es gobierno, se tiene que atender a todos y lo mejor es buscar la conciliación.
“No hay que tomar partido, la organización sí lo puede hacer pero el gobierno no”, mientras inclinaba la cabeza. “El gobierno tiene que escuchar a todos, es convencer, es persuadir, no imponer, entonces así vamos a seguir actuando”.
A lo que Ernesto Ledezma le comentó que reconoce la discrepancia y su posición, pero le volvió a reiterar que como gobierno deben garantizar el derecho al vital líquido.
Además, le hizo la observación de que cada que asiste a la mañanera a exponerle problemáticas sobre comunidades indígenas, la respuesta es “vamos a mediar”.
A lo que López Obrador le reiteró que van a continuar con la diferencia de opiniones “yo pienso que hay que buscar el diálogo, el acuerdo y no usar la fuerza”. Y le reiteró que la información que tiene es que son conflictos entre comunidades, por lo que como gobierno deben buscar la conciliación.
Finalmente, López Obrador le reiteró que la carta, que fue leía por Ledezma, en la mañanera, la escribieron con ese tono porque le tienen confianza y no le va a fallar al pueblo, “nada más que va a cuidar que no haya violencia y resolviendo el problema de fondo”.
Ernesto Ledezma asistió a la mañanera “para confirmarle al presidente (…) que en ese poblado el agua es prácticamente nula, no hay agua ahí”.
Asimismo recalcó que Ayutla llevan tres años diez meses careciendo del servicio de agua potable y los pobladores de esta comunidad aprovecharon su visita, para darle una carta y que él fuera el encargado de entregársela a López Obrador.
En la misiva, los pobladores le solicitan el mandatario federal la reconexión urgente al manantial, que fue dinamitado el 25 agosto de 2017, y que a partir de ese acontecimiento carecen del vital líquido.
Ernesto Ledezma destacó que recibió una invitación del gobierno de Oaxaca, para hacer un recorrido y tener reuniones con autoridades estatales y municipales de Ayutla.
Asimismo, el director de Rompe Viento TV destacó que tuvo una reunión con el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, quien reconoció que efectivamente en Ayutla no cuenta con el vital líquido y que el poblado vecino sí cuenta con agua, además, le mostró de dónde la extraen.