El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la inspección del rompeolas en el puerto de Salinas Cruz, Oaxaca, confirmó que la Secretaría de Marina será la encargada de administrar el corredor del Istmo que unirá los puertos de Salina Cruz, Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz.
Señaló que no se concesionará a particulares, ni empresarios extranjeros porque lo manejará el Estado mexicano.
El mandatario federal resaltó que con el corredor del Istmo significa bienestar para la gente, ya que generará empleos y progreso con justicia.
“En el corredor del Istmo para que haya trabajo, progreso con justicia, porque eso significa empleos, significa bienestar para la gente. Algo que quiero aclarar no se va a concesionar a particulares y mucho menos extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano, y lo va a cuidar la Secretaría de Marina, es la que le vamos a dejar encomendada todas estas obras cuando las terminemos por el bien y por el progreso de nuestro país”, aseveró.
En un mensaje que mandó a través de sus redes sociales el primer mandatario informó que concluye su gira de trabajo privada de fin de semana.
“Terminamos la gira de supervisión en las refinerías de Tabasco, Veracruz y Oaxaca. También constatamos avances del tren del Istmo y del rompeolas en Salina Cruz”, escribió.
López Obrador resaltó que en el puerto de Salina Cruz se está construyendo un rompeolas de mil 600 metros de longitud, además destacó que tienen proyectado concluir la obra del corredor del Istmo a finales de 2022.
“Es una inversión de 4 mil 600 millones de pesos, no crédito, presupuesto, ya no se usan los pediregas, todo eso que resulta oneroso porque hay que pagar mucho por financiamiento”, dijo.
López Obrador dijo qué los recursos se obtienen del presupuesto y no se recurre al financiamiento porque ya no hay corrupción.
“Estas obras son empleo, significa bienestar y desarrollo para nuestro país, esto lo soñó Benito Juárez, lo soñó y convirtió en realidad Porfirio Díaz”
Refirió que Díaz construyó los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos y de Veracruz, así como el tren del Istmo, aunque en su momento no tuvo el éxito que se esperaba.
Finalmente, dijo que los puertos del pacífico, son lo que más cargan mueven por barcos, ya noson los puertos del Golfo –Atlántico-.
“Pero eso ya cambió porque China se convirtió en la fábrica del mundo, los países asiáticos, y nosotros tenemos este corredor 300 metros (sic) para unir al pacífico con el Atlántico, los países de Asia con la costa este de Estados Unidos, por eso estamos rehabilitando, construyendo estos rompeolas, rehabilitando el puerto de Salina Cruz, el puerto de Coatzacoalcos, rehabilitando la vía del ferrocarril y estamos impulsando el desarrollo, 10 parques industriales en el corredor del Itsmo para que haya trabajo, progreso con justicia, porque eso significa empleos, significa bienestar para la gente”, señaló.
Al concluir su gira privada de trabajo, el primer mandatario regresará a la ciudad de México para este lunes encabezar en Palacio Nacional la reunión matutina del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina.











