Integrantes del Frente Indígena de los Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) se instalaron en un plantón indefinido en la Casa Oficial y bloquearon la Avenida Juárez, en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Los inconformes, piden que los atienda el subsecretario de Egresos, Jorge Antonio Hidalgo Tirado, ya que accedieron a retirar el plantón pasado mientras solucionaban el conflicto con la policía estatal, pero “a la fecha y no tenemos una respuesta”.
Por lo que piden la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que instruya al subsecretario Hidalgo Tirado a que los atienda.
Uno de los manifestantes informó que hasta el momento no les han dado un oficio de autorización para la construcción de una barda de la telesecundaria en Santiago Huajolotitlán, Huajuapan de León, por lo que exigieron su inmediata atención.
Cabe mencionar que esta petición la realizaron desde 2019, y tenían la promesa de que lo iban a resolver en enero de este año, por lo que ahora no se van a retirar hasta obtener una respuesta positiva.
Los manifestantes colocaron lonas, casas de campaña y atravesaron vehículos privados, impidieron el paso a la circulación a los automovilistas.
Mencionó que el hecho de que la escuela no tenga barda, afecta la seguridad de ese plantel educativo.
Por ello, acordaron movilizarse este día, y se espera que se mantengan en este lugar en las próximas horas.Ta