En Hidalgo una conseja ancestral señala que si se arrastra, camina, corre o vuela es bueno para la cazuela. La aplican en Santiago de Anaya, un municipio del Valle del Mezquital cuya gastronomía es digna de reyes. Y ese arte culinario acaba de ser declarado patrimonio intangible del estado.
Año con año, en abril, un grupo de doñas hace gala de su alta cocina y la presume en la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.
¿O qué?
¡Va usted a desairar entre un Corazón de maguey a la mexicana con chinicuiles y gusano blanco, tortas o tamales de xamues, conejo relleno de escamoles, ardilla en albóndigas o flores silvestres al vapor!
Y quién dijo miedo para degustar un buen caldo de caracoles, pizza de escamoles, taco de ardilla, codorniz en mole verde, taco de coyote, víbora de cascabel y los ya tradicionales chinicuiles en diversas presentaciones.
También caracoles en cebiche, torta de chapulines con escamoles, guajolote relleno de escamoles, mole de olla con alberjones y flor de garambullo, nopal relleno, sopa de xamues.
Esta muestra, que por segundo año se realiza de manera virtual a causa del Covid 19, tendrá lugar del 9 al 15 de abril.
Y, para postre puede degustar nieve de nopal, de garambullo, pan de nopal o de xoconostle.
Y para beber qué mejor que un buen pulque natural o curados de guayaba, mamey, mazapán, piña, limón, apio.
Esta muestra, que por segundo año se realiza de manera virtual a causa del Covid 19, tendrá lugar del 9 al 15 de abril.
La Muestra Gastronómica se transmitirá esta vez a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, así como en las del ayuntamiento de Santiago de Anaya y, además de alta cocina habrá charlas, conferencias y actividades artísticas.
El evento es uno de los festivales culinarios más importantes del país ya que, por su dimensión, significado y antiguedad reune anualmente a más de mil 500 exponentes de la cocina local que colocan en cada platillo su sazón, ingredientes tradicionales y saberes ancestrales.