Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos por crimen organizado y tráfico de drogas como parte de su acuerdo de culpabilidad con autoridades estadunidenses.
Durante la audiencia celebrada este viernes 11 de julio se confirmó que Ovidio ya forma parte del Programa Federal de Protección de Testigos, conocido como Witness Security Program.
El Witness Security Program consiste en que el testigo proporcione información sobre personajes de interés en materia de seguridad para el gobierno estadunidense.
Estados Unidos busca que sus testigos declaren en contra de los narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero, cofundadores de los cárteles de Sinaloa y Guadalajara, respectivamente.
En muchos casos, el programa se hace válido cuando se convierten en testigos estrellas durante algún juicio y, a cambio de su cooperación, se les promete protección.
Nota relacionada: Ovidio Guzmán se declara inocente de cargos relacionados con narcotráfico
En este sentido, el principal beneficio que obtendrá Ovidio es que algunos miembros de su familia sean reubicados en Estados Unidos, se les proporcione un nuevo nombre, documentos de identificación y ayuda para encontrar empleo.