Unas mil personas salieron a las calles de Salvatierra, Guanajuato, con veladoras, pancartas y fotografías de algunos de los jóvenes asesinados el pasado domingo para exigir justicia.
“Todos estos niños eran muy buenos, no pueden decir que eran malos, aquí estamos todos dando la cara por ellos, y mucho menos son drogadictos, estamos seguros que sólo se estaban divirtiendo”, dijo Luis Almanza, padre de Galileo Almanza.
El contingente, integrado por sólo decenas al comienzo de la marcha, salió del jardín principal y siguió en silencio por dos calles hasta llegar a la explanada del Carmen, en la que colocaron veladoras alrededor de un árbol de Navidad.
“Si alguien habla, van en contra de ellos y enseguida aparecen muertos. Si alguien quiere defender, los matan, antes podíamos salir y ahora a ciertas horas de la noche no”, dijo Lourdes Lezama, tía de una de las víctimas.
Poco a poco se fueron sumando más personas hasta juntar a cientos para rezar y despedir con aplausos a las víctimas. Además de las oraciones se escucharon gritos que pedían justicia para que pronto se detenga a los asesinos.
“Estamos aquí, tristes, dolidos, lastimaron a todo el pueblo, tenemos miedo, todos estamos heridos, todo Salvatierra, pero nos vamos a levantar”, dijo Jorge, amigo de dos de los fallecidos.
También lee: Niegan cambio de medida cautelar a Jesús Murillo Karam
Javier Fuentes compró una veladora en una tienda y la colocó junto al retrato de Thalía Cornejo, quien fue reina de belleza y estudiaba psicología en Querétaro.
“Yo no los conocía a fondo, sólo de vista, pero si un día me pasa algo me gustaría que no me olvidaran, que alguien me prendiera una veladora y pidiera justicia por mí”, dijo.