Carmen Sánchez hace 10 años fue atacada con ácido por su pareja Efrén García; este día se dio a conocer que fue sentenciado a 46 años 8 meses de prisión por feminicidio en grado de tentativa. Histórico, esta es la primera sentencia en México y América Latina.
Con voz cansada, pero con eco de triunfo, Carmen Sánchez resaltó: «Cuando inicié este camino sola, sin ayuda de las instituciones, jamás creí que llegaría este momento, son 10 años caminando sola, 10 años de lucha, en este momento estoy cansada pero también me siento contenta porque esta es la primera sentencia en México y en América Latina que se castiga como tentativa de feminicidio», dijo.
«Un crimen tan atroz, un crimen tan cruel reconozco que el poder judicial el día de hoy castigara de esta manera, que viera todas estas afectaciones».
Sin embargo, la Fundación Carmen Sánchez denunció que la jueza María de Jesús Sánchez Cabrera ejerció violencia institucional contra Carmen al no dejar que su psicóloga, la abogada de la fundación y su grupo de acompañamiento entraran con ella a la audiencia.
El 20 de febrero de 2014, Efrén le arrojó ácido a Carmen dentro de la casa de su madre en Ixtapaluca, Estado de México. En ese entonces, ella tenía 30 años y se encontraba refugiada con sus hijas, luego de que durante 10 años el hombre la violentó y amenazó.
Antes de la agresión, ella lo había denunciado en tres ocasiones por violencia ante las autoridades de la Ciudad de México, ya que previamente vivió con su agresor en La Raza, en Gustavo A. Madero.
Ella pasó ocho meses internada en el Hospital Magdalena de las Salinas, y al ser dada de alta, se encontró con que nadie estaba buscando a su agresor.
También lee: Gobernadores de 4T respaldan a AMLO; piden que ministros de Suprema Corte sean electos – Dulce Patria
«Sentía que, al salir del hospital, las autoridades me iban a proteger, no me imaginé que me iba a enfrentar a un proceso tan largo y doloroso y que en algún momento me iba sentir cansada», explicó Carmen en febrero de 2023.