El Pentágono informó que un segundo globo de vigilancia chino sobrevoló en Latinoamérica, en un momento de tensiones entre Washington y Pekín tras la detección de un primer aeróstato chino en Estados Unidos, que llevó a la suspensión de una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín.
«Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino», dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, en un comunicado.
El Pentágono anunció la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, que calificó de «acto irresponsable», a pesar de que las autoridades chinas «lamentaron» la intrusión, según ellas «involuntaria».
Blinken pospuso este viernes una visita a Pekín y se lo comunicó personalmente a un alto cargo chino.
«Se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadunidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje», le dijo según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.
La visita, prevista para el domingo y el lunes, «se ha postergado» y será reprogramada cuando «las condiciones sean adecuadas», afirmó un funcionario estadunidense que pidió mantener el anonimato.
También lee: Después de tres años, se retirarán plantón de cannabis afuera del Senado
«Hemos tomado nota de que China lo lamenta», pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo «es inaceptable», añadió.