La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, ‘Elisa Martínez’, estimó que el número de trabajadoras sexuales se duplicó debido a la pandemia de COVID-19.
La organización detalló que antes de la pandemia había unas siete mil 700 trabajadoras sexuales, actualmente estima que el número ascendió a 15 mil 200 tan solo en la Ciudad de México, debido a las difíciles condiciones económicas derivadas de la crisis sanitaria.
Brigada Callejera destacó que el 40 por ciento de las servidoras sexuales habían trabajado en esta actividad, pero, ante la crisis económica tuvieron que regresar a las calles.
Por otro lado, menciona que un 40 por ciento son mujeres que se iniciaron a raíz de la crisis; y el 20 por ciento restante representa a las que no están en un punto específico, es decir, caminan en vía pública buscando clientes.
Arlen Palestina Pandal, representante legal de Brigada Callejera, señaló que estas mujeres están continuamente olvidadas, violentadas y estigmatizadas, además, tienen mayores posibilidades de contagio, no cuentan con apoyos del Gobierno ni con espacios para trabajar como los hoteles.
Señaló que a partir de la pandemia por COVID-19, no se ha tenido una respuesta clara ni honesta del Gobierno mexicano para este grupo de trabajadoras.
Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) señaló que este es un problema regional derivado de que ningún gobierno definió una política para las trabajadoras sexuales ante la covid-19.
Te puede interesar: Avanza en comisión reforma a ley eléctrica, no le cambian ni una coma
Recordó que esto ha empujado a las mujeres a trabajar aún más en la clandestinidad, además dijo que la pandemia “ha hecho más urgente” reconocer el trabajo sexual para evitar mecanismos de chantaje y explotación laboral.