La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 131-Hidalgo fue sede de la Reunión Nacional de Coordinadores Estatales y Directores de Unidades y Subsedes de la UPN, donde se trazaron líneas estratégicas para el fortalecimiento académico, la formación docente y la transformación educativa del país.
La directora general de la Unidad 131-Hidalgo, Marisol Vite Vargas, destacó que estos espacios son esenciales para fortalecer el papel de la UPN en la formación profesional, promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y consolidar una red de colaboración académica.

Informó que la reunión fue encabezada por la rectora de la UPN, Rosa María Torres Hernández, junto con representantes de las 71 Unidades y 136 Subsedes.
En las mesas de trabajo abordaron temas estratégicos como los avances del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, proyectos de certificación y formación docente, así como la organización de ciclos de conferencias dirigidas a maestras y maestros de educación básica, en colaboración con el Colegio Nacional.
Asimismo, revisión de proyectos financiables y del Fondo de Aportaciones Múltiples, con el objetivo de fortalecer la operación académica en las distintas Unidades y Subsedes.
Como parte del impulso a la investigación educativa, se presentó la Cátedra UNESCO por Cecilia Braslavsky, con sede en la UPN Zacatecas, que promueve la formación docente, reforma educativa y el currículum como herramienta de transformación social.
Nota relacionada:
Finalmente, promovieron el uso de la Biblioteca Digital Gregorio Torres Quintero, una herramienta que busca consolidarse como un repositorio colaborativo de acceso libre para toda la comunidad UPN.