Este fin de semana en el gobierno federal se generaron dos polémicas, una es que la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (CeNSIA), Miriam Esther Veras Godoy, renunció a su cargo “por razones personales” y la otra es que la adquisición de vacunas Pfizer-BioNtech va ser reprogramada.
Cabe destacar que la médico cirujano, Miriam Esther Veras Godoy, participó en la creación e implementación del esquema de vacunación contra COVID-19 en México a finales de diciembre pasado.
Y cuando se recibió el primer cargamento aseguró que el objetivo del gobierno federal era suministrar de cuatro mil a cinco mil vacunas diarias contra COVID-19, para que en febrero un millón de trabajadores del sector Salud estén protegidos.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, confirmó la salida de Veras Godoy y destacó que su decisión es personal y no tendrá un impacto significativo en el programa Nacional de Vacunación contra COVID-19.
Por otro lado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó cambios en la adquisición de vacunas. Destacó que la dosis programada para el 19 de enero se reducirá de 436 mil a 196 mil dosis, debido a que la farmacéutica atenderá el llamado de la ONU para redistribuir las dosis entre los países que tienen más dificultades económicas.
“Pfizer está replanteando sus entregas. Se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otras 400 mil dosis pero las quieren limitar a la mitad, esto lo están haciendo en todo el mundo”, destacó López Obrador.
Este día, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la farmacéutica suspenderá el suministro de vacunas contra COVID-19.
Te puede interesar: Abrirán en Chiapas centros comunitarios para reforzar aprendizaje
Destacó que la farmacéutica abastecerá la producción cuando amplíe su capacidad de producción, por lo que esperan el compromiso se regularice en marzo.