El talento y las manos prodigiosas de los artesanos oaxaqueños una vez más es reconocido a nivel mundial, en esta ocasión maestros del Taller “Casa Don Juan”, de la comunidad de San Martín Tilcajete, intervinieron baúles de la prestigiada marca Louis Vuitton, mismos que fueron presentados en la ciudad de Oaxaca como parte de la colección “Powers Animals”.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat, destacó la alianza entre la reconocida firma francesa y las manos mágicas de Oaxaca, para que los artesanos se conviertan en artífices de su propio crecimiento.
El mandatario expresó que la creatividad de los artesanos en los artículos de viaje de la marca Louis Vutton crean una narrativa visual hecha de encanto y color, donde brilla el alma de Oaxaca.
La colección “Powers Animals” consta de 15 baúles en los que se plasman animales propios de la cosmogonía zapoteca, además de otras figuras, tonas y nahuales, conocidos popularmente como “alebrijes oaxaqueños” que llevan en su simbología códigos y significados ocultos.
La curadora de este proyecto, Natalia Herrera Salgado, señaló que esta alianza representa un maridaje perfecto entre artesanos, por un lado, los franceses que se dedican a la creación de baúles y maletas, trabajando el forro y la madera; por el otro, los artesanos oaxaqueños que trabajan con gran belleza el copal, creando tonas, nahuales y animales mágicos.
También lee: Jacobo y María, artesanos zapotecos, transforman camioneta Mercedes Benz
Añadió que el taller “Casa Don Juan” fue elegido después de una selección artística que duró un año. Además, en la búsqueda de la innovación y la belleza, en esta ocasión se fusionaron el arte europeo con la riqueza natural y cultural de Oaxaca.
Cabe destacar que este proyecto fue creado bajo los más altos parámetros de respeto y buenas prácticas en el marco de la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley de Salvaguardia de los conocimientos, identidad y cultura de las comunidades indígenas.
El proceso de pago se realiza de la manera más transparente. Louis Vuitton únicamente hace el cobro del baúl, y el cliente hace el pago por la obra de arte directamente al “Taller Casa Don Juan”.
Esta empresa seguirá colaborando con los maestros artesanos de San Martín Tilcajete, pues en próximas fechas iniciarán la intervención de lienzos de canvas Monograma para ser exhibidos como parte de las obras de arte, que, en su próxima apertura decorarán la nueva tienda Louis Vuitton en la Ciudad de México.