El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no desconoce la problemática que año con año enfrentan los tabasqueños en la temporada de lluvias, ya que por lo general, en esta época, sufren inundaciones.
En octubre de 2020 más de 250 mil tabasqueños sufrieron inundaciones al desfogar la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como «Peñitas».
Pero a tres meses de este suceso, los afectados denuncian que han sido olvidados por el gobierno federal y estatal al no ser contempladas en el censo de afectados, y posteriormente, en la entrega de apoyos y vales por enceres.
El Comité Ciudadano «Por un Tabasco Sin Inundaciones» ha recolectado más de 29 mil firmas para solicitar un Plan Hídrico Integral que incluya obras que protejan a los tabasqueños de las inundaciones.
En los carteles que portan los afectados se puede leer: “denunciamos como ciudadanos que no fuimos tomados en cuenta en el censo y exigimos que nos censen, al igual pedimos a este gobierno que nos apoyen con el Plan hídrico para que Tabasco no se vuelva a inundar”.
También hay algunos que dicen “Exijo que AMLO atienda nuestra solicitud para que Tabasco no se vuelva a inundar”.
De acuerdo a algunos afectados, a pesar de vivir cerca de donde se construye la Refinería Dos Bocas, el beneficio no les ha llegado por eso se organizaron y le exigen a López Obrador soluciones para no volver a padecer las inundaciones.
Cabe destacar que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las inundaciones, ya que es la institución encargada de realizar los desfogues de la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como «Peñitas».