La raquetbolista Paola Longoria, quien es presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, llamó a la conciliación entre la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y clubes de Liga de Expansión, luego de mantener una reunión con Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros.
Cabe destacar que, en días reciente, siete clubes de la Liga de Expansión dirigieron a la Federación Mexicana de Futbol una carta en la que expresaban su rechazo a los recientes movimientos de franquicia aprobados en la liga y que mantienen una disputa por la falta de ascenso a Primera División.
La diputada Longoria defendió el derecho de los futbolistas a competir en igualdad de condiciones, asimismo, reconoció que el diálogo es fundamental para comprender a fondo los antecedentes del conflicto, originado desde 2020, y reiteró que el papel del Congreso debe ser el de mediar por el bien del deporte nacional.
“No podemos limitar a un atleta a quedarse solo en segunda división. Le quitas competencia a la liga y cierras puertas al desarrollo. Es necesario que exista una competencia sana y justa. Las familias mexicanas llenan los estadios, y a las puertas del Mundial 2026 no podemos permitir que se frene el crecimiento del futbol”, señaló.
Paola Longoria destacó que existen medidas que afectan la competencia sana y justa en el deporte y calificó de “inaceptable” que esto suceda cuando México se prepara para recibir el Mundial.
Señaló que al no existir el ascenso y descenso promueve un estancamiento de los atletas y frustra aspiraciones personales y profesionales por una postura que no parece justificable.
Además, hizo énfasis en los efectos económicos que implican los recortes presupuestales y las restricciones estructurales: “Afecta a todos, desde el pago de nóminas hasta el mantenimiento de estadios. Por eso es vital llegar a un acuerdo”.
Finalmente, informó que ya hubo una notificación a las dos cabezas principales de la FMF para escuchar su versión y llegar a una resolución que beneficie a ambas partes..
“Como presidenta de la Comisión del Deporte, notifiqué a Mikel Arriola e Ivar Sisniega porque nos gustaría escuchar su versión. En un problema siempre hay que escuchar a ambas partes. Tenemos las puertas abiertas para la Federación Mexicana de Futbol y que, después, por qué no, sentar a ambas partes para buscar que puedan conciliar de manera directa”, comentó.
Nota relacionada: Se deslinda Atlante de mensaje contra la FMF
Finalmente, Paola Longoria aceptó que este tema le resulta particularmente especial por ser ella una atleta de alto rendimiento y utilizó una analogía de su trayectoria en el raquetbol para dimensionar lo que se vive entre la Liga MX y la Liga de Expansión.