La Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció que en los últimos días ha recibido numerosas quejas de usuarios por intentos de extorsión, por lo que llamó a los hogares mexicanos a no caer en estas estafas.
La empresa que dirige Emilia Calleja Alor señaló que usuarios de distintas zonas del país han reportado la aparición de avisos apócrifos colocados en domicilios particulares, a través de redes sociales y quejas ciudadanas.
Estos avisos forman parte de una nueva modalidad de extorsión en la que personas que se hacen pasar por trabajadores de la CFE engañan a los usuarios mediante falsas notificaciones de multa y corte del servicio.
Una de las variantes detectadas consiste en que una persona uniformada, con vestimenta similar a la de personal de CFE, acude directamente al domicilio, argumentando que realizará el cambio de medidor como parte de un “operativo especial”.
Durante la visita, señala supuestas irregularidades o no cuenta con sello, intentando obtener dinero en efectivo para evitar una sanción o multa.
De acuerdo con los testimonios compartidos, el modus operandi de avisos apócrifos consiste en dejar hojas impresas en los domicilios, principalmente, los viernes por la tarde, notificando al usuario que dispone de 12 horas para pagar entre 5 y 20 mil pesos, bajo el argumento de que su medidor carece de sello, candado o presenta alguna anomalía.
En dichos documentos se incluye un número telefónico falso, al cual se solicita comunicarse “para solucionar el problema”. En la llamada, los extorsionadores afirman que se trata de una falta grave o delito y que la multa es obligatoria.
Para evitar caer en estas extorsiones, la CFE recomendó a los usuarios verificar la identidad de quienes se ostenten como empleados de la CFE.











