La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, en diversas ocasiones ha sido señalada por recortar el apoyo a los atletas mexicanos, además, han sido muy polémicas diferencias con ciertos atletas.
Pero en la justa deportiva, más importante a nivel mundial, que son los Juego Olímpicos, no solo la selección de los deportistas generó polémica, sino, hasta los uniformes que los deportistas iban a usar en sus respectivas competencias.
Ana Guevara reconoció que no hubo una buena planeación, pero es algo recurrente en cada justa olímpica.
“Es un poco incómodo notar el no agrado de los atletas con la ropa, venimos a un clima muy húmedo en donde mayormente se les debió haber proveído de ropa corta y facilitar los tiempos“, expresó Guevara para un medio nacional.
Cabe señalar que en el primer partido de la selección mexicana contra su similar de Francia en Tokio 2020, los cibernautas señalaron que el uniforme de Erik Aguirre presentó un desperfecto: La bandera estaba al revés.
El orden de las franjas que conforman el lábaro patrio estaban invertidas: rojo, blanco y verde.
De acuerdo con lo estipulado por la Secretaría de Gobernación, en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la bandera nacional no puede modificarse ni alterarse bajo ninguna circunstancia o motivo.
“El Escudo debe corresponder fielmente a las características que señala el Artículo 2o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; no puede alterarse bajo ninguna circunstancia”.
En caso de que lo consideren pertinente la sanciones podrían ir desde amonestación con apercibimiento, multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción y arresto hasta por 36 horas.
Finalmente cabe señalar que existe la indicación del registro de uniformes, tanto del utilizado para portarlo en la Villa, campos de entrenamiento y competencia, como para las ceremonias de premiación e inauguración, por lo que los atletas deberán apegarse al reglamento y no vestir cualquier otro que no haya sido registrado, porque podría ser sancionado.