El pianista brasileño Nelson Freire, uno de los grandes nombres de la música clásica mundial, falleció en su residencia en Río de Janeiro a los 77 años, la causa de su deceso no fue revelada.
Freire, comenzó a tocar el piano cuando tenía tan sólo 3 años y se consagró como uno de los mayores artistas de Brasil; cosechó una renombrada carrera y subir en los principales escenarios mundiales.
Tras pasar por una cirugía en el hombro en 2019, debido a una caída durante una caminata en Río de Janeiro, su retorno a los teatros estaba previsto para el año pasado, pero por la pandemia se postergó.
Nacido en 1944 en la ciudad de Boa Esperança, en el estado de Minas Gerais, Freire era un niño prodigio. A los 12 años se mudó a Río de Janeiro, donde pasó a recibir clases de las reputadas pianistas Nise Obino y Lúcia Branco.
No tardó para que se alzara como uno de los ganadores del Concurso Internacional de Piano de Río de Janeiro y, a partir de entonces, pasó a presentarse en conciertos por todo el mundo.
El pianista subió a los escenarios de cerca de 70 países y, tras una presentación en Estados Unidos cuando tenía tan sólo 24 años, la revista Time lo calificó como «uno de los mayores pianistas de esta o de cualquier otra generación».