La administración de Andrés Manuel López Obrador a pesar de que proporcionó apoyos económicos para palear la pobreza, de acuerdo a los datos del Coneval y la opinión de expertos señalaron que los programas sociales no fueron suficientes para reducir las carencias sociales en los hogares mexicanos.
La política social del presidente “intentó” contener los estragos de la pandemia, sin embargo, está conllevó a miles de hogares a sumirse en crisis.
Esta situación provocó que el país retrocediera una década en los logros obtenidos en la reducción de la pobreza.
El secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, señaló que los programas sociales en el ámbito federal han priorizado las transferencias monetarias no condicionadas, lo que sirvió para complementar los ingresos de los hogares, no obstante, prevalece el reto de que la política social evite que se reviertan los avances obtenidos en la reducción de carencias sociales.
“La política social pudo haber contenido los efectos de la pandemia en la pobreza. Ha habido complementariedad de los programas entre estados, municipios y federación, pero lo que planteamos es que tendría que redoblarse la coordinación a nivel federal en los responsables de los programas prioritarios”, sostuvo Nabor Cruz.
Por otro lado, el investigador académico de Coneval, Armando Bartra, alertó que “hace un año se podía decir que se había recuperado lo perdido en la crisis de 2008-2009, pero llegó la pandemia por COVID-19 y lo echó para atrás. Se regresó a niveles de hace 10 años. Después de 10 años de esfuerzo, de gasto y de política social, regresamos a la situación de hace una década, sobre todo pobreza por ingresos”.
Para el director de la Red de Pobreza Multidimensional y extitular del Coneval, Gonzalo Hernández, subrayó que la política social no ayudará a evitar que se reviertan los avances en la reducción de pobres “porque en 2020 nos encontramos con un problema que no había en 2019 ni 2018, pero el gobierno no hizo programas de apoyo para el problema nuevo y ha estado pensando que los programas previos a la pandemia serán la solución”.
Te puede interesar: Oaxaqueños de más de 60 años sin CURP ni internet para registro de vacuna anticovid
La directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas, afirmó que los programas implementados por esta administración no incluyen a todos los grupos afectados por la crisis de COVID-19, como son los trabajadores urbanos que viven al día y que están en riesgo de perder ingreso cotidiano.
Por su parte, Claudia Maldonado, investigadora del Coneval, subrayó que los apoyos no están diseñados para prevenir, mitigar o atenuar los riesgos que pueden tener las personas a lo largo de su vida.
Durante la mañanera, el presidente de México destacó que los 70 millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema se debe a la «corrupción».
«Porque esta monstruosa desigualdad económica, social, porque cerca de 70 millones de mexicanos en la pobreza, la respuesta es la corrupción» subrayó López Obrador.