Durante la inauguración de unidades de generación de energía eléctrica con gas en Baja California Sur, el Presidente López Obrador señaló que en México, a diferencia de lo que ocurre en Texas, la crisis energética les tomó 5 días resolverla.
En compañía de Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE; y de Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS, el presidente comparó la crisis energética vivida en Texas, derivada del congelamiento de los ductos de gas que alimentan las plantas generadoras de electricidad en dicho estado de la Unión Americana, y que afectó a México a través de distintos apagones en diversos estados de la República Mexicana.
Esto, luego de que el gobernador de Texas, el republicano Gregory Wayne Abbott decretara –aún sin estar constitucionalmente facultado para ello– a cortar el suministro del gas que vende a México para preferenciar el abasto en el estado norteamericano.
En ese sentido, desde La Paz, BCS, el Presidente López Obrador dijo:
… «el mejor ejemplo es lo que acaba de suceder con la crisis de abasto de gas, con la situación de emergencia que todavía se vive en Texas.
«¿Cuánto tiempo nos llevó a nosotros resolver el problema? Cinco días, cinco días, por el trabajo de obreros, de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad.
Lamento mucho lo que está pasando en Texas, pero todavía ellos no resuelven su problema; nosotros lo enfrentamos bien.
¿Por qué?
Porque estuvimos pendientes, porque tomamos decisiones anticipadas. Antes de que estallara la crisis ya había una reunión de emergencia en la Comisión Federal de Electricidad con la Secretaría de Energía, ya me estaban consultando que si podían utilizar más combustóleo de Pemex a precio bajo para echar a andar todas las plantas del país y subir energía suficiente a la red, y di la instrucción de que Pemex entregara todo el combustóleo y decidimos también echar a andar otras plantas con otros combustibles, y se pudo resolver la demanda que había y se regularizó completamente el servicio.
Es muy importante también recoger las lecciones que nos dejan estas crisis. Vamos a hablar de algunas lecciones.
Primero, que es indispensable la rectoría del Estado.
¿Por qué les cuesta más trabajo en Texas resolver el problema?
Porque está muy pulverizado el mando, no hay control, porque tienen inclusive mucho más fuerza las empresas particulares que el Estado.
Imagínense, cómo es que se apuesta todo al mercado y se piensa diluir al Estado, si en una circunstancia de crisis los que mueven el mercado -porque no hay mano invisible, eso es un cuento, eso es una falacia- los que mueven el mercado no están pensando en los ciudadanos, no están pensando en el pueblo, están pensando en el lucro, en medrar. Por eso el incremento en el precio del gas, hasta cinco mil por ciento.
¿Y dónde está el Estado?, ¿y dónde está la ética, la moral de las empresas particulares?, ¿dónde está el atender a la gente? ¡Cómo dejar, en el caso de Texas, a millones de gentes sin luz, encerrados, pasando, padeciendo de frío y sin atender a la población!
Eso no sucede en nuestro país ni va a suceder, porque ya no van a regresar los tecnócratas neoliberales que sólo pensaban en los negocios particulares. A nosotros, a los nuevos servidores públicos sólo nos importa el negocio público, sólo nos interesa atender al pueblo, atender a la gente.