La posibilidad de que Joe Biden visite Oaxaca está abierta. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que durante su encuentro virtual del lunes con su homólogo de Estados Unidos se turnaron invitaciones mutuas.
“Él nos invitó al foro de cambio climático en abril; vamos a ver si podemos asistir; si no, va una comisión y, sin duda, vamos a participar”, reveló.
“Yo lo invité a México porque en el tema del desarrollo para enfrentar el fenómeno migratorio le hablé de las cortinas de desarrollo, el que la gente tenga posibilidades de empleo, de bienestar en sus comunidades, para que no se vea obligada a emigrar; y le hablé del Tren Maya y le hablé del proyecto del istmo y de los caminos de Oaxaca”, explicó.
“Y me detuve en eso, explicándole de cómo la gente está haciendo los caminos, mujeres y hombres, y crean obras de arte. Entonces, lo invité, le dije: Cuando esté en México, cuando usted lo desee, me gustaría invitarle a Oaxaca a ver esos caminos”, abundó López Obrador.
Y fue ahí que una reportera cuestionó: ¡Su primera visita sería a Oaxaca, si es que viene a México?
“Quedó abierto, pero en la conversación se hicieron estas invitaciones, o sea, vamos viendo cuándo se logra el que yo vaya o él venga al país”
En este contexto, el primer mandatario señaló que “quedó abierto, pero en la conversación se hicieron estas invitaciones, o sea, vamos viendo cuándo se logra el que yo vaya o él venga al país”.
Señaló que la primer puerta está abierta para que en el mes de abril pudiera participar, junto con el canciller Marcelo Ebrard y los responsables de Medio ambiente, en el foro climático
Confirmó que en su encuentro con Joe Biden se habló de la posibilidad de adoptar un programa de braceros.
“Yo expuse sobre ese tema, que se haga un análisis de cuánta fuerza de trabajo, de cuántos trabajadores requiere la economía estadounidense y la economía de los tres países de América del Norte para crecer; o sea, hablé de que, independientemente de la automatización, del avance tecnológico, de la robótica, se va a requerir mayor fuerza de trabajo”.
Señaló que, en el caso de México, “nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa, y los países de Centroamérica y de América, es cosa de ordenar el flujo migratorio, a ver cuántos trabajadores vamos a requerir, a necesitar y por qué tienen que llegar a Estados Unidos de manera irregular, sufriendo, padeciendo, hasta de violación de sus derechos humanos”
“De ahí el planteamiento de que se puedan ampliar las visas de trabajo temporal, que se amplíen considerablemente, a partir de un estudio”, detalló López Obrador.
Insistió en la necesidad buscar vías regulares, normales, legales, justas y garantizar el derecho del pueblo al trabajo en una visión más amplia, de fraternidad universal.