La Fiscalía General de la República (FGR) encarceló en el Reclusorio Norte a un excolaborador de Rosario Robles, por la supuesta contratación indebida de unas encuestas de evaluación a programas sociales que costaron 77.8 millones de pesos, acción conocida como la Estafa Maestra.
La Policía Federal Ministerial de la FGR capturó a José Antolino Orozco Martínez, exjefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace de la Sedesol, en la Colonia Bosques del Mineral, en Pachuca, Hidalgo.
Los agentes sorprendieron al exfuncionario cuando circulaba a un costado de un comercio de baterías; lo detuvieron para que enfrente las acusaciones por el delito citado.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, lo vinculó a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Asimismo le ratificó la prisión preventiva justificada, ante el riesgo de que pueda darse a la fuga.
Desde el principio de esta Administración, Orozco empezó a negociar un criterio de oportunidad y luego de entregar declaraciones que responsabilizaban a Robles de omisiones, la Fiscalía retiró las audiencias agendadas para imputarlo ante un juez.
Todo eso cambió cuando el año pasado Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, empezó a negociar el mismo beneficio con la FGR. Esta acción dejó fuera a Orozco y a otros dos aspirantes a testigos colaboradores que ya habían rendido sus testimonios.