El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno, la remoción de Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones, tras declarar que el “feminicidio es un acto de amor”.
En un comunicado, la UNAM dio a conocer que se analizó la solicitud del rector Enrique Graue y, por unanimidad, resolvió iniciar el procedimiento de remoción conforme a lo establecido en el Art. 52 del Estatuto General.
Se indica que se resolvió instalarse en sesión permanente hasta la conclusión de este asunto. Iván Ruiz García declaró que «el feminicidio es un acto de amor» durante una entrevista para Radio UNAM el 30 de junio, por lo que la Comisión de Género aseguró que los comentarios del titular no los representan como institución.
“La Comisión de Equidad de Género del IIE enfatiza que sus declaraciones, si bien las realiza en el ejercicio de su cargo como director del IIE de la UNAM, no representan el espíritu de esta comunidad, que está comprometida a encaminar acciones para promover la lucha contra la violencia de género”, precisaron en un comunicado.
Durante el noticiero Primer Movimiento Matutino de Radio UNAM, García Ruiz se encontraba presentando su libro Peep Show cuando mencionó que el feminicidio, por más horrible que sea, es un acto de amor y de pasiones del alma.