El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que, por decreto, se restringirán las actividades no esenciales hasta el 15 de abril para burócratas y así evitar el alza en contagios con las próximas vacaciones de Semana Santa.
“Para continuar protegiendo la salud de quienes laboran en el @GobQuintanaRoo, decreto la ampliación de la suspensión de labores presenciales NO esenciales del 16 de marzo al 15 de abril de 2021″, informó en su cuenta de Twitter poco antes de las 13 horas.
Confirmó, por otra parte, que la Secretaría de Salud Estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, aplicó una suspensión provisional del laboratorio Marbú Salud, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes derivadas del caso de casi un centenar de jóvenes argentinos que visitaron Cancún y que resultaron positivo al Covid 19.
“Decreto la ampliación de la suspensión de labores presenciales NO esenciales del 16 de marzo al 15 de abril de 2021”
En un comunicado se indica que las autoridades sanitarias de Quintana Roo realizan la supervisión tanto de los equipos como la documentación con la que debe contar el Laboratorio Marbú Salud, que consiste en dictamen sanitario, aviso de funcionamiento, responsable sanitario, manual de procedimientos, y lo establecido en la NÓMINA-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos.
Destacó que en Quintana Roo se tiene un registro de los laboratorios que operan dentro de las instalaciones turísticas certificadas por las autoridades sanitarias, bajo la estricta vigilancia de Cofepris y SESA, para realizar pruebas diagnósticas de covid-19, tanto de antígenos, como PCR.
Desde febrero de 2020, las autoridades sanitarias de Quintana Roo han implementado el protocolo para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 por medio de pruebas PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Hasta la fecha se han realizado más de 43,000 pruebas PCR en el estado y todas forman parte de los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Las disposiciones surgen luego de que un grupo de decenas de estudiantes argentinos resultaran contagiados luego de disfrutar de una estancia en la Riviera Maya y en Cancún, lo que ha resultado en todo un escándalo en el país del cono sur.