Israel Vallarta Cisneros, está libre, abandonó el penal del Altiplano luego de estar casi 20 años preso y sin una sentencia. Una jueza federal absolvió al presunto líder de la banda de secuestradores «Los Zodiaco» y ordenó su libertad inmediata.
La titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, Mariana Vieyra Valdez, determinó que no hay pruebas que demuestren la responsabilidad plena de Vallarta Cisneros en los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, además de portación y posesión de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo las Fuerzas Armadas que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR).
La mañana de este viernes Vallarta, 1 de agosto, salió del penal del Altiplano y brindó sus primeras palabras a los medios de comunicación que ahí lo esperaban.
“A todo el pueblo mexicano gracias, porque no creyeron todas las verdades ocultas que hicieron creer aquellos gobiernos pasados… yo sabía que la verdad iba a salir tarde o temprano”.
“A muchos poderes no les interesaba que yo obtuviera mi libertad porque hay muchas cosas que con el paso de los días se van a enterar muchos de ustedes”, agregó.
Noticia relacionada: Trump informa qué aranceles seguirá pagando México
Israel Vallarta reconoció estar en estado de shock, pues fue anoche cuando le notificaron de la absolución total.
“No creía todavía anoche cuando llegaron a avisarme que se me daba la absolución total de todos y cada uno de los supuestos delitos que decían que había cometido. Yo sí busco libertad, pero busco justicia no nada más para mí, sino para todas aquellas personas que fueron víctimas… porque hay gente que se prestó a mentir”, señaló.
🚨Israel Vallarta le manda un mensaje a Carlos Loret de Mola @CarlosLoret pic.twitter.com/J5fR76DbjV
— Vicente Padilla (@vicentepadillat) August 1, 2025