La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con esta resolución, se autoriza para que continúe en pie esta ley; otorga mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas.
Para aprobar el proyecto de la magistrada Loretta Ortiz solo se requerían los votos de cuatro de los 11 ministros del pleno para validar la constitucionalidad.
Por lo que la Suprema Corte desestimó la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores de oposición; que requería de ocho votos para echarla abajo.
Durante más de seis horas, se votaron los siete apartados del proyecto, que contemplaban asuntos como el despacho de energía, medioambiente, certificados de energías limpias y subastas o la revocación de contratos de autoabastecimiento si se considera que hay “fraude”.
Tras ser declarada constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, pero al registrar en varios apartados más votos a favor de su inconstitucionalidad, ahora dependerá de los tribunales analizar caso por caso y dictaminar en la materia los actuales y los futuros amparos, lo que abre una oportunidad para las empresas privadas.