La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) expresó su rechazo a la campaña de descrédito del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas mexicanos.
Jorge Canahuati, presidente de la SIP, condenó «la actitud estigmatizante, de descrédito y descalificaciones de parte del presidente López Obrador contra periodistas y medios».
Asimismo, calificó de abusiva la actitud del presidente de México, además de que pone en riesgo la seguridad quienes ejercen un periodismo investigativo y crítico que puede incomodarlo.
López Obrador la semana pasada reveló los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, luego de que Loret de Mola publicara un reportaje sobre ostentosa casa en la que residió durante un tiempo un hijo mayor en Houston, Texas.
De acuerdo con la investigación del periodista, la residencia era propiedad de un ejecutivo de la compañía de servicios petroleros Baker Hughes, que tiene contratos millonarios con la estatal empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que «el caso de Loret Mola es un ejemplo de la postura vengativa del mandatario, quien usó información confidencial de datos fiscales para atacar al periodista».