El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que el cargamento de 2 millones 700 mil vacunas AstraZeneca acordadas con su homólogo Joe Biden, de Estados Unidos, arribarán al México este domingo o lunes.
En su conferencia de prensa mañanera indicó que, a pesar que la Secretaría de Salud ha reportado una disminución en el número de contagios se continuará con el fortalecimiento al sector salud para seguir enfrentando a la pandemia y a una posible tercera ola.
“No podemos confiarnos. Tenemos que estar preparados para enfrentar, en mejores circunstancias, una posible tercera ola de la pandemia. Ahora van bajando el número de contagios, pero tenemos que apurarnos para vacunar de modo que, si hay rebrote, ya nos agarre vacunados.”, recalcó.
López Obrador anticipó que se ampliará la jornada de vacunación con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina y de las Fuerzas Armadas, así como del personal de salud.
“No podemos confiarnos. Tenemos que estar preparados para enfrentar, en mejores circunstancias, una posible tercera ola de la pandemia”
De acuerdo con el presidente, se cuenta con más de 4 millones de dosis disponibles que “se aplicarán pronto”.
Esta vez acompañado por su homólogo de Bolivia, López Obrador volvió a exhortar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a acelerar el paso para la entrega de vacunas a países con mayor número población marginada mediante su mecanismo COVAX.
“Estamos hablando de que todavía hay muchos países que no tienen una sola dosis para evitar el COVID”, reiteró.
“Ya empezó a entregar la ONU, a través de este mecanismo, vacunas en países con población marginada, pero no es todavía suficiente. Tiene que hacer un mayor esfuerzo (…) Es muchísimo más el porcentaje de las vacunas que se están comercializando de manera directa entre laboratorios y gobiernos, que lo que distribuye la ONU.”, apuntó.
Cuestionado ante la posibilidad de que México voltee a América Latina para la distribución del antígeno, López Obrador recordó el convenio cooperativo con el gobierno argentino, firmado en agosto del 2020, que implica la producción, el envasado, el etiquetado y la distribución de la vacuna AstraZeneca para Latinoamérica.
“Están (los laboratorios) ya en el proceso para terminar y empezar la distribución para México y toda América Latina, a todos los países que tienen contratos, a partir de la tercera semana de abril (…) Desde un principio, México, así como Argentina, tomamos la decisión de facilitar y promover el acceso de toda Latinoamérica y el Caribe el acceso a la vacuna.”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El canciller puntualizó que esta propuesta de distribución se planteó de igual manera ante otras farmacéuticas, sin embargo, AstraZeneca, y recientemente CanSino, son las únicas “con la disposición y tiene acuerdos con varios países de América Latina”.