El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la asociación entre la petrolera estatal Pemex y la angloholandesa Royal Dutch Shell en una refinería en Texas, Estados Unidos, argumentando que no ha rendido beneficios para México.
Durante la mañanera, López Obrador, subrayó que desde que se estableció la sociedad a partes iguales con Shell en 1993, no se han proporcionado utilidades para Pemex porque éstas se reinvierten.
«Estamos atendiendo ese asunto», dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria cuando fue consultado sobre la sociedad en Deer Park, pero no ahondó en detalles sobre el tema.
«Desde que se construyó no ha habido beneficios para México, si acaso el que se pueda procesar crudo mexicano», añadió.
Pemex vende crudo pesado Maya a Deer Park, que tiene una capacidad para procesar hasta 340 mil barriles por día (bpd) de petróleo, a través de un contrato de suministro a largo plazo.
La estatal mexicana y Shell acordaron en 2018 extender la vigencia del contrato de Maya, reduciendo a la mitad el suministro de más de 150 mil bpd y negociando un precio fijo a partir de 2023, según reportes de prensa local.
Pemex y Shell no contestaron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Deer Park, operada por Shell y que incluye un complejo petroquímico, también refina crudos de África, Sur América y Estados Unidos. Parte de la inversión en la instalación ha ido a su modernización y a mejorar su flexibilidad en el procesamiento de crudos.
Por años, Deer Park ha sido vista como la más rentable de las refinerías de Pemex, que ha enfrentado pérdidas en su negocio de refinación doméstica, integrado por seis plantas en México y una séptima en construcción.
Con información de Reuters