La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el gobierno encabezado por Donald Trump ha reclamado a México la existencia de alrededor de 50 barreras comerciales, las cuales son revisadas por la Secretaría de Economía.
Asimismo, aclaró que no infringe al T-MEC, sino son obstáculos que Washington identifica como «barreras» en el comercio bilateral.
«Está trabajando Marcelo Ebrard, el secretario de Economía. Ellos tienen una serie de planteamientos, ya lo habíamos platicado aquí, donde dicen que hay problemas relacionados porque no es necesariamente violaciones al tratado, sino barreras, así les llaman a lo que está en tratado comercial y a lo que está escrito en el T-MEC. Tienen alrededor de 50 y entonces se ve una a una, nosotros también hemos planteado otros temas», comentó Sheinbaum.
«Por ejemplo, el tema del jitomate, pues también el jitomate es una medida que tomaron de poner aranceles al jitomate, no tiene que ver nada con el tratado comercial; entonces, también lo ponemos sobre la mesa. O el cierre de la frontera a la exportación de ganado, pues también lo ponemos sobre la mesa porque nos interesa que lo más rápido posible que se abra la frontera».
La presidenta dijo que han estado buscando en las mesas alternas de trabajo coordinadas por Ebrard llegar a un acuerdo para quitar algunas de las barreras comerciales que afectan a México.
Nota relacionada: Marco Rubio: México y EU alcanzaron nivel de cooperación histórica
«Y ellos tienen estas barreras que han planteado, algunas que nosotros consideramos que no son barreras y se les da los argumentos, y otras donde ponemos ver si se puede llegar a un acuerdo, y entonces se ve punto por punto. Es una mesa alterna de trabajo que coordina el secretario Ebrard», agregó.