Ante la decisión del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) de incrementar 77 por ciento en promedio el costo de sus servicios aeroportuarios, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su desacuerdo, ya que este aumento solamente ocasionará efectos negativos.
«Esta decisión causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros, afectará negativamente a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país», afirmó IATA en un comunicado.
IATA indicó que los servicios aeroportuarios a los que hace referencia incluyen: aterrizaje, plataforma, pernocta de aeronaves y salas de abordaje.
El organismo internacional refirió que encarecer el AICM, principal hub del país, va en sentido contrario a las decisiones del gobierno federal de reducir la tarifas en los tres grupos aeroportuarios, cómo son Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), del Centro Norte (OMA) y del Sureste (Asur).
En cuanto a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) dónde la semana pasada se anunció un incremento de 3.2 por ciento, la IATA afirmó que ya es una de las más caras del mundo.
El organismo internacional «pide que se reconsidere el aumento anunciado y manifiesta su preocupación por el deterioro de sus instalaciones y su nivel de servicio, que no refleja el alto costo pagado por las líneas aéreas y los pasajeros», enfatizó.
La capacidad del AICM se redujo recientemente a 43 vuelos por hora para facilitar las obras de mejora que se llevarían a cabo por las autoridades, pero desafortunadamente, los trabajos no han sido realizados hasta ahora, reveló.
La IATA manifestó que la rentabilidad del aeropuerto capitalino se garantizaría si sus ingresos se destinaran para el mantenimiento, mejora e incremento de su infraestructura y no para otras cuestiones como el pago de bonos sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
«Hacemos un llamado a la autoridad hacendaria para que revise de manera urgente el destino de los ingresos y se asegure su asignación en mejoras que permitan hacer frente a la demanda actual y futura de pasajeros, evitando, además, el incremento de otras tarifas a las aerolíneas y a los usuarios», afirmó.
También lee: Eligen a Adrián Alcalá como presidente del INAI
El organismo recordó que existe apertura por parte de la industria para colaborar con el gobierno y aportar las mejores prácticas internacionales en beneficio de los usuarios del transporte aéreo y así, mejorar su experiencia sin encarecer sus servicios.