Este martes la Fiscalía General de República (FGR) dio a conocer que el hermano de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, fue condenaron a 28 años de prisión. Vicente Carrillo Fuentes es considerado el último heredero del Cártel de Juárez, está acusado por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas
Vicente Carrillo Fuentes es señalado como la cabeza principal del Cártel de Juárez; de acuerdo con los reporte, esta organización controla una de las principales rutas del trasiego de la droga (cocaína y marihuana) que entra a Estados Unidos, donde están de por medio millones de dólares.
Este narcotraficante, alias “El Viceroy”, nació un 16 de octubre de 1962 en Guamachilito, Sinaloa. De acuerdo a la tarjeta informativa, mide 1.80 metros y tiene un peso de 90 kilos.
El departamento de Estado, del vecino país del norte, considera que El Viceroy es una persona que consume narcóticos y quien probablemente se realizó una cirugía plástica.
La Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, lo acusa de 46 cargos, entre los que sobresalen ser líder de una organización criminal; importar y poseer para distribuir cocaína y marihuana; lavado de dinero, nueve homicidios en agravio de agentes estadounidenses y diez asesinatos diversos.
Cabe recordar que Estados Unidos para dar con su captura ofreció una recompensa de 5 millones de dólares, y lo consideraba como una persona peligrosa y que podría estar armada.
El Viceroy lo detuvieron en octubre de 2014, se dice que un equipo de agentes federales lo rastreó por lo menos seis meses, para conocer de cerca todos sus movimientos y lograr su captura.
En junio de 2015, se dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de delincuencia organizada. En 2016, en juicio de amparo, se le concedió la protección constitucional. El 20 de abril de 2017, un Juez le dictaminó nuevamente formal prisión y en noviembre del mismo año se confirmó.
Cuando lo detuvieron, en Torreón, Coahuila, lo capturaron junto con su escolta Jesús Dimas Contreras Sánchez. En ese momento, también le decomisaron dos vehículos, un arma de fuego larga y otra corta, equipo de radiocomunicación y documentación diversa.
Por otro lado, se dice que su hermano, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, falleció en 1997, de acuerdo a la versión oficial se indica que murió durante una cirugía plática que le era practicada en un hospital privado de la Ciudad de México.
El Señor de los Cielos y El Viceroy lideraron el Cártel de Juárez. Esta organización es considerada como la pionera en el tráfico de la droga en México. Se dice que fueron los primero en establecer contactos con los narcos colombianos para el trasiego de la cocaína hacia Estados Unidos.
Se les atribuye que ellos consolidaron el corredor entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, como el principal punto de entrada de droga al mayor consumidor de cocaína en el mundo.