El pleno del Senado avaló este martes, por unanimidad, el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para eliminar la violencia y el acoso laboral, adoptado en Ginebra, el 21 de junio de 2019.
“Somos de los primeros países en ratificar este convenio”, celebró la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero. El proyecto se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Este instrumento internacional respalda el propósito de salvaguardar y garantizar el derecho de toda persona al trabajo libre de violencia y acoso, especialmente por razones de género. Asimismo, reconoce que dichas prácticas constituyen una violación a los derechos humanos, lo que representa una amenaza para la igualdad y el empleo digno.
Prevé un marco común para la acción de los países miembros, a fin de que ajusten sus marcos jurídicos e implementen una estrategia integral enfocada a establecer medidas de prevención de violencia y acoso en los lugares de trabajo, informó el Senado.