El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) acusó este viernes que el intento de remover al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) violenta la gobernabilidad del organismo y pone en riesgo la integridad del proceso electoral.
A través de un comunicado, las organizaciones que forman parte del ANIE señalaron que en medio del proceso electoral más grande de la historia, los magistrados tienen la responsabilidad de velar por la estabilidad institucional para desempeñarse como un árbitro confiable para la resolución de conflictos.
“Instamos a las magistrados y a los magistrados a priorizar la estabilidad y certeza institucional del TEPJF durante el proceso electoral en curso”, pidió el ANIE.
Además, las organizaciones destacaron que la Ley Orgánica del TEPJF no señala ninguna atribución para que su pleno acuerde la destitución o remoción de su Presidencia.
Por lo que exhortaron a “las magistraturas a conducirse bajo los principios de justicia, de contradicción idoneidad, autenticidad y transparencia, respetando los marcos jurídicos que norman sus funciones”.
También las organizaciones afirmaron que, si bien las diferencias y los desafíos son naturales en cualquier democracia, los magistrados deben comprometerse a un diálogo constructivo y respetuoso.
También lee: Madre e hijos desaparecen en Michoacán; piden ayuda para encontrarlos
Ayer, con el respaldo de Mónica Soto y Felipe de la Mata, ambos cercanos a integrantes de Morena, el magistrado Felipe Fuentes Barrera pidió formalmente a Rodríguez Mondragón dimitir como presidente del Tribunal Electoral por pérdida de confianza.
Después de que el pleno aplazara su sesión por más de 24 horas, en la sesión de este jueves, el magistrado Felipe Fuentes solicitó incluir en la orden del día la remoción de Rodríguez Mondragón a la presidencia del TEPJF, cuyo periodo concluiría hasta octubre de 2024.