Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), seguirá en prisión, luego de que un juez determinó que el delito de uso indebido de servicio público no está derogado.
El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos resaltó que no está derogado el tipo de delito en el Código Penal Federal, “y por lo tanto, resulta improcedente el ejercicio del control difuso”.
Con una hora de retraso por problemas técnicos con la conexión de Cisco Webex con el Centro Femenil de Reinserción Social (CERESO) de Santa Martha Acatitla, inició la audiencia que se tenía programada a las 16:00 horas a través de videoconferencia, debido a que Rosario Robles tiene secuelas que padece tras contagiarse de covid-19.
La audiencia se celebra en acato a una sentencia emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual ordenó al juez de control resolver si el delito prescribió o no.
La defensa legal de Rosario Robles argumenta que el artículo 114, fracción IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya derogó en su caso, por lo que la extitular de Sedesol tendría que seguir su proceso en libertad.
Robles Berlanga está acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público, en su modalidad de omisión, del que se le acusa un daño al erario superior a los 5 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de Sedesol y Sedatu.