El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que la reforma administrativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer los organismos autónomos como el INAI, el IFT y la CRE “no pasará”, pues se trata de iniciativas “retrógradas e inconstitucionales”.
A nombre de la bancada panista, el diputado Héctor Saúl Téllez sostuvo que, de ser presentadas ante el Congreso de la Unión, “esas iniciativas hoy nacerían muertas”.
Subrayó que en la Cámara de Diputados existe un “dique legislativo” para frenar las aberraciones del Ejecutivo, porque ese fue el mandato de la ciudadanía que negó la mayoría calificada a Morena y aliados en las elecciones de 2021.
“Así que aquí desde Acción Nacional les decimos al Presidente que esas iniciativas no pasarán y no va a legislar por decreto; tendrá que atenerse a la resistencia democrática que existe desde Acción Nacional en la Cámara de Diputados: esas iniciativas hoy nacerían muertas”, puntualizó.
El presidente López Obrador anticipó en su conferencia matutina de hoy que, antes de concluir su gobierno, presentará una reforma administrativa para desaparecer los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Sostuvo que dichas instituciones fueron creadas para tener un gobierno paralelo que trabaja en beneficio de una cúpula y no a favor del pueblo de México.
“Que el instituto de la transparencia, ¿no?, que el instituto de comunicaciones, que el instituto de la competencia, que la CRE, que no sé cuánto. Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos, y es supuestamente autónomos porque no le sirven el pueblo, están al servicio de las minorías”, acusó el mandatario esta mañana.
No obstante, el diputado Téllez afirmó que el mandatario pretende legislar con intimidación, pero en su caso deberá someter su propuesta a la consideración del Congreso de la Unión.
“Le decimos no a sus iniciativas retrógradas y no quitaremos el dedo del renglón sobre la investigación en el caso de corrupción y tráfico de influencias de sus hijos”, remarcó.