La Secretaría de Relaciones Exteriores, publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el UNIDROIT 1995, a través del cual se busca la recuperación de bienes culturales mexicanos en el mundo.
“Se aprueba el Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, hecho en Roma, el veinticuatro de junio de mil novecientos noventa y cinco y sus declaraciones”, expone el DOF.
UNIDROIT 1995 es un tratado autoejecutable y que no necesita de una legislación nacional para su instrumentalización, lo que presupone el aumento de las posibilidades de éxito en países que carezcan de una legislación interna adecuada.
Una de las principales características es que el convenio considera como robado cualquier objeto extraído sin consentimiento y todo objeto robado tiene que ser devuelto, sin importar la existencia de registros o inventarios.
Asimismo, se elimina la posibilidad de que los poseedores de “buena fe” retengan las piezas propiedad de alguna nación.
“La adhesión a UNIDROIT 1995 es necesaria para cubrir las deficiencias legales de UNESCO 1970 y aumentar exponencialmente la capacidad de respuesta del Estado mexicano pues cubre una cantidad mayor de piezas.