La construcción del Tren Maya ocasionará al menos 19 ecosidios en el sureste mexicano, indican estudios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Más allá de la construcción de las vías y las estaciones para el Tren Maya, el problema radica que quieren construir 19 centros turísticos, tipo Cancún, proyectos inmobiliarios y de urbanización a lo largo de los cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde atraviesa esta vía de comunicación.
El problema de acuerdo a los estudios, si estos desarrollos se planean y se construyen mal, el sureste mexicano se verá afectado en su medio ambiente.
Cabe mencionar que algunas de las “Ciudades Sustentables” van a ser edificadas cerca de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y Escárcega, en Campeche; en Palenque, Chiapas, y Mérida, en Yucatán
Expertos destacan que “se quieren crear 19 “Cancunes” en el sureste, considerada esta ciudad el ejemplo de un éxito turístico que lleva a la depredación ambiental y problemas sociales. En 40 años, Cancún ha perdido 77 por ciento de las selvas, y 64% de la vegetación de dunas costeras pasó a ser zona urbana, según el estudio El espejismo de Cancún”.
De acuerdo a los estudios, estas ciudades pueden generar un crecimiento urbano caótico y convertirse en la mayor amenaza para el medio ambiente de la región. Dentro del proyecto está implentar un aserradero para fomentar la explotación forestal de la selva.
Te puede interesar: México no recibirá embarque anticipado de vacuna contra COVID-19: López-Gatell
El Tren Maya comprende siete tramos, pero el tramo que más preocupa a los ecologistas es de Escárcega, Campeche a Bacalar, Quintana Roo, que recorre más o menos 287 kilómetros y que afectará la Reserva de la Biosfera de Calakmul.
“El Tren Maya, en su paso por Calakmul, puede convertirse en un gran generador de bienestar, pero también en la mayor amenaza si se fomenta el crecimiento urbano de forma desordenad”, destacan los estudios.