El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera, explicó cómo puede funcionar el plan de visado para campesinos de Centroamérica, mediante el programa Sembrando Vidas, que planteará a su homólogo Joe Biden esta semana, mediante una llamada telefónica.
El mandatario federal señaló que la idea consiste en que a partir de tres años de que el productor se encuentre inscrito en el programa, este pueda tener derecho a realizar el trámite y de esta forma contribuir a ordenar flujo migratorio.
“Es lo que hay que convenir, que tenga derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar seis meses a sus pueblos, eso lo hacen muchos jornaleros agrícolas de México que van al norte del país”.
López Obrador propone que luego de tres años después de obtenidas estas visas, los trabajadores ahora puedan nacionalizarse como estadounidenses, “si así lo desean y mantener la doble nacionalidad”.
El objetivo de esta propuesta es ordenar la migración y entender que se requiere a los migrantes. “El migrante es un ser excepcional en todo el mundo, gente buena, trabajadora, con migrantes se desarrollan las naciones, así se construyó esa gran nación que es Estados Unidos y así se ha desarrollado el mundo, con migrantes”.
Por lo que destacó que se va a necesitar mano de obra, a pesar del avance tecnológico, “la automatización, la robótica no va a desplazar la fuerza de trabajo, y eso es mucho mejor que el sufrimiento del peligro, ahora la utilización de los niños, entonces es lograr un acuerdo”.
López Obrador anunció que le propondrá a su homólogo norteamericano, Joe Biden, la ampliación del programa Sembrando Vida hacia Centroamérica, que generaría, añadió, hasta un millón 400 mil empleos en la región.