El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que se expropiarán los predios donde se detecten tomas clandestinas de combustible, mejor conocidos como huachicol.
Durante la mañanera abordó acciones contra el huachicol, tras el descubrimiento de tomas clandestinas en Ecatepec, en el Estado de México.
Advirtió que los predios donde se descubran tomas clandestinas son susceptibles de ser expropiadas.
“Los dueños de los predios deben de saber que, si se encuentran bidones, si se encuentran instalaciones de tomas clandestinas en sus predios, se les aplica un proceso de confiscación”.
Anotó que al detectarse tomas clandestinas, el gobierno puede iniciar un trámite para enajenar el terreno. El proceso de extinción de dominio será irreversible.
“Si la utilizan para cometer un ilícito, se aplica la extinción de dominio, así se le conoce a este procedimiento; pero lo cierto es que es una expropiación, se pasan estos bienes al dominio público, al dominio de la nación”.
De esta forma, López Obrador destacó que sí los predios están involucrados pasarán a ser parte del patrimonio nacional.
El presidente de México dijo que se reforzará la presencia de la seguridad federal en el estado de Hidalgo, ya que es líder nacional en tomas clandestinas de combustible.
En el reporte presentado durante la conferencia matutina, en Hidalgo se detectaron 81 tomas clandestinas entre el 2 y el 8 de abril. Le seguirían en incidencia el Estado de México, con 10 tomas detectadas, y Guanajuato, con 9 tomas detectadas.
Según se informó durante la conferencia, desde el 29 de marzo se atendieron diversas denuncias de un fuerte olor a gasolina en en el Túnel Emisor Oriente.
Tras una operación conjunta de Protección Civil, Sedena, Semar, Seguridad Pública y Protección, Guardia Nacional, Seguridad Física de Pemex y Conagua, se logró controlar la fuga de combustible.
Se detectaron 8 tomas clandestinas en la zona, 7 en Ecatepec y una es Azcapotzalco. Las tomas se habrían realizado con taladros caseros. Javier González el Villar, quien dirige el área de logística de Pemex, aseguró que la emergencia se resolvió y que continúan las investigaciones tras el cateo de varios predios involucrados en este crimen.