Las precipitaciones de las últimas semanas han contribuido al Sistema Cutzamala, el 26 de agosto, se registró un 70.7% de llenado, el volumen más alto en los últimos 5 años.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento total de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) ha alcanzado 70.7% de su capacidad total de llenado, lo que equivale a 552.93 millones de metros cúbicos de agua.
En un comunicado, dijo, “este aumento es notable, en comparación con el mínimo histórico de 26% registrado en junio de 2024″.
Las cifras actuales de las principales presas son alentadoras; el Bosque alcanza un 61.7% de su capacidad (124.99 Mm³); Valle de Bravo se sitúa en 78.8% (310.89 Mm³); y Villa Victoria presenta un 63.0% (117.04 Mm³).
Para lograr esta recuperación, se implementaron medidas estratégicas de operación en el manejo hídrico, destacando la inyección de agua a la presa Valle de Bravo, y un control riguroso de sus extracciones, garantizando así el suministro de agua potable y atendiendo las necesidades agrícolas.
Además, se pusieron en marcha estrategias de ahorro y uso eficiente del agua, en colaboración con autoridades de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México.